20 diciembre 2009

Nueva entrevista a Janice Burgess

Tres años atrás, cuando comenzábamos con este blog, publicamos una entrevista a Janice Burgess, una de las responsables de la existencia de Los Backyardigans
Lo que sigue es una nueva entrevista, esta vez publicada en un diario de negocios, el Investor´s Business Daily, realizada por Patrick Seitz.

Con un título en historia del arte de una prestigiosa universidad, Janice Burgess no era una candidata obvia para una carrera como productora de Tv.
Pero mientras realizaba trabajos de oficina en WQED, la estación de televisión pública de Pittsburgh, donde vivía, se vió a si misma atraída por lo el lado creativo del medio.
Burgess, actualmente una aclamada productora de programas de televisión para chicos, estuvo dispuesta a hacer varios trabajos menores antes de estar cerca de la acción. Trabajó por ejemplo de voluntaria en un show de esa estación y fue puesta como responsable de los servicios de lunch del programa.
"Tenía que estar al tanto de los horarios de la programación, y estar segura que la comida llegaría en el momento correcto y la mesa estaría puesta" dice Burgess. "Así fué como empecé"

Después de WQED, ella trabajó en New York City con el Children's Television Workshop, ahora conocido como The Sesame Workshop, como asistente y cordinador de viajes para un programa de ciencia llamado "3-2-1 Contact."
"No tuve trabajos muy glamorosos cuando estaba comenzando. Lo mejor de ser joven es que tienes menos orgunllo y necesitas menos dinero."

El Camino Hacia Arriba

Tomando trabajos de bajo nivel lo que estás haciendo es darte una oportunidad de aprender diferentes caras del negocio, dice ella.
"Pensaba que era buena con los números, pero me di cuenta que no." dice Burgess. Su llamada fue para el lado creativo del negocio del entretenimiento.
Burgess es mejor conocida como la creadora y productora ejecutiva de "Los Backyardigans", un programa de aventuras musicales que emite Nick Jr, perteneciente a MTV Networks, una división de Viacom.
El programa, puesto en el aire en el 2004, va por su cuarta temporada.
La experiencia de Burgess en diferentes partes de la producción de televisión hizo de ella una ejecutiva más completa y acabada, dice Brown Johnson, presidente de animación en Nickelodeon y MTV Networks Kids Family Group.
"Ella combina la magia de ser creativa con la realidad de la producción. Realmente es de los que usan los dos hemisferios cerebrales" dice Johnson. "Yo encontré en ella a alguien muy inteligente, divertida, perceptiva y con un razonamiento realmente profundo"
Burgess, de 55 años, tenía en mente una diferente carrera cuando se graduó en la Brandeis University de Waltham, con un título en historia del arte. Ella planeaba ser una historiadora de arte. Pero el trabajo de museo no es muy lucrativo. Y para adentrarse en el medio Burgess tenía que meterse en los círculos artísticos con coleccionistas y gente de la alta sociedad. Y eso no estaba en sus planes.
Entonces tomó un trabajo de asistente en WQED (una televisora local). Burguess dice que siguió sus instintos, y así ingreso en Children´s Television Workshop, lo cual la llevó a Nick Jr.
Ella estaba trabajando como gerente de proyecto en "Ghostwriter" (serie estrenada en los EEUU en 1992 en la cual un grupo de adolescentes neoyorkinos resolvía misterios con la ayuda de un invisible fantasma), cuando se enteró de una búsqueda en Nickelodeon.
Ella bromea respecto a que fue entrevistada para ese trabajo "alrededor de 11000 veces" y de acuerdo con su visión estuvo muy seria durante el proceso de entrevista, dejando la sensación a sus futuros empleadores de que carecía de humor.
"Estaba tan tensa con todo el asunto" dijo ella. "Yo estaba realmente en lo mejor de mi profesión, por lo que lo último que haría era decir algo divertido".
Pese a sus previsiones, ella obtuvo el trabajo de Ejecutiva a Cargo de Producción en Nick Jr en 1995. Tuvo a su cargo la supervisión de la producción de Peabody (ganadora del premio Emmy), y programas de Nick Jr. como "Blue's Clues" (conocido entre nosotros como Las Pistas de Blue) y "Little Bill" (creado y producido por Bill Cosby)
Desde el 2004 Burgess es la productora ejecutiva de "Los Backyardigans"
"Yo soy un ejemplo de alguien que ha aprendido mucho a lo largo del camino", dijo Burgess. "Es muy importante seguir tus propios instintos hacer de qué es lo que quieres hacer, y tratar de conseguir trabajos que ayuden a hacer eso".
También destacó la importancia de "conseguir los mejores jefes que puedas", jefes que puedan apreciarte y que estén dispuestos a ayudarte a avanzar.
Johnson de Nickelodeon es uno de los que ha tenido las cualidades correctas: "Increíblemente generoso y sin sentirse amenzado porque otra gente sea buena en el equipo de trabajo" dijo Burgess.
Johnson vió el potencial de lo que luego sería "Los Backyardigans" antes que Burgess lo hiciera. Una década atrás, ella le requierió a Burgess y a otro ejecutivo de Nickelodeon, Chris Gifford, que desarrollaran una idea para un programa de animación para pre-escolares. La idea ganadora entraría en producción. En ese tiempo, los mejores talentos no estaban realizando programas de alta calidad para pre-escolares. Nickelodeon había buscado nuevos programas pero no había encontrado nada, inclusive fuera de la compañía.
Chris Gifford entregó "Dora la Exploradora". Y Burgess desarrolló un piloto para un programa que llamó "Mis Amigos y Yo". Gifford ganó y "Dora" se convirtió en un gran suceso luego de su estreno en 1999.
"Mis Amigos y Yo" ("Me and My Friends" en su idioma original) era un programa con marionetas humanas de cuerpo entero, música y baile. "La idea era tener un programa que fuera realmente musical... porque los chicos aman la música", dijo Burgess.
A pesar de que su programa no funcionó, cuatro de los cinco personajes de Los Backyardigans provienen de "Mis Amigos y Yo".
Medio año después de aquél concurso interno, Johnson le dijo a Burgess que quería darle una nueva mirada a su piloto. Le gustaban los personajes y la música del fallido programa.
En lugar del programa de marionetas humanas, Nickelodeon hizo "Los Backyardigans" como animación computada. Para ello se asoció con el estudio de animación canadiense Nelvana para producirlo. "A veces tu primer intento no es exactamente bueno", dijo Burgess. "En este caso, mi segundo intento fue mucho mejor"
"Los Backyardigans" sigue a cinco alegres amigos que tienen aventuras épicas y musicales, transformando en patio trasero de sus casas en fantásticos lugares. Una semana ellos son exploradores oceánicos en busca de sirenas. La siguiente son caballeros en busca de un dragón. Cada episodio tiene una banda musical de distinto género.
Los Backyardigans, estrenado en el 2004, ha generado DVDs, libros, juguetes y espectáculos en vivo (y este blog, por supuesto!). El programa ha ganado un Premio Emmy.
Burgess oobtiene su inspiración para Los Backyardigans de grandes películas y series de acción de Hollywodd, como 'Duro de Matar' y 'Viaje a las Estrellas'. Según ella, los chicos aman los juegos de imaginación y la idea de tener aventuras.
Con 'Los Backyardigans' la clave es hacer que esas aventuras no den miedo y que no sean imitables excepto en la mente de cada uno. Los ejecutivos tampoco quieren que los chicos hagan las cosas que hacen los dobles de riesgo en los programas de TV.
Johnson hace también un reconocimiento a Burgess por saber rodearse de buenos profesionales
"Janice no tiene miedo de tener gente trabajando para ella que sepa de otras cosas de las que ella sabe", dice el jefe. "Ella contrata a personas que podrían ser más inteligente que ella en una zona determinada. Esa es la marca de un gran ejecutivo."

1 comentario:

Unknown dijo...

Este programa infantil, como docente de Basica primaria, me parece excelente, ya que me ha servido de referencia para realizar clses didacticas y llamativas por medio de las cuales he despertado el interes de los niños para realizarexploracones sencillas como la imitacion de pequeños cientificos y exploradores. Felicitaciones por tan excelente programa.